viernes, 10 de diciembre de 2021

Estudio de la Atalaya

11 al 12 de Diciembre / 2021

ARTÍCULO DE ESTUDIO 40

¿Qué es el verdadero arrepentimiento?

“He venido a llamar [...] a pecadores, para que se arrepientan” (LUC. 5:32).

CANCIÓN 36 Cuidemos nuestro corazón


1, 2. ¿En qué se diferenciaron Acab y Manasés, y qué preguntas responderemos?
Los dos reyes se rebelaron contra Jehová, hicieron pecar a su pueblo, adoraron a dioses falsos y cometieron asesinatos. Pero hubo una cosa que los hizo diferentes. Acab siguió haciendo cosas malas hasta el día de su muerte, Manasés se arrepintió de las cosas malas que había hecho. Una de las preguntas que responderemos es: ¿Qué es el arrepentimiento y cómo se demuestra?

QUÉ APRENDEMOS DEL REY ACAB

3. ¿Qué clase de rey fue Acab?
Acab tuvo uno de los peores comportamientos en lo que respecta a la adoración verdadera. No solo toleró la forma corrompida de adoración a Jehová por medio de los becerros de oro que Jeroboán había mandado hacer, sino que además permitió que la adoración a Baal infectara a Israel a una escala sin precedentes como consecuencia de su matrimonio con Jezabel.

4. ¿Qué mensaje de condena recibió Acab, y cómo reaccionó?
Jehová fue muy paciente con Acab, pero su paciencia se acabo. Elías anuncio la condena, la cual fue que toda su familia sería exterminada, esta condena hizo sentir muy mal a Acab.

5, 6. ¿Cómo sabemos que Acab no estaba arrepentido de verdad?
Lo que hizo después de reaccionar con humildad, hizo ver que no estaba arrepentido. No intentó acabar con la adoración a Baal en Israel ni animó al pueblo a adorar a Jehová. Micaya era un profeta de Jehová, y el anunció a Acab que sufriría una calamidad. Acab en vez de mostrar arrepentimiento, metió a Micaya en prisión.



ILUSTRACION:
Serie de imágenes: 1. El rey Acab se humilla. 2. Más tarde, les ordena furioso a sus guardias que metan en prisión al profeta Micaya.

El rey Acab metió en prisión al profeta de Dios, lo que demostró que no estaba arrepentido de verdad. (Vea los párrafos 5 y 6). *




7. ¿Qué dijo Jehová sobre Acab después de su muerte?
Jehová dijo lo que sentía por Acab después de su muerte. Jehová sabia que Acab se sentía mal pero no el nunca se arrepintió por lo que hizo.

8. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Acab sobre el arrepentimiento?
Nos enseña que el verdadero arrepentimiento implica más que simplemente decir que nos sentimos mal por lo que hemos hecho. Tenemos que demostrar que verdaderamente estamos arrepentidos.

QUÉ APRENDEMOS DEL REY MANASÉS

9. ¿Qué clase de rey fue Manasés?
Manasés siguió una política religiosa opuesta a la ortodoxa de su padre, pues toleró los cultos asirios, incluso en el Templo de Jerusalén, así como elementos sincréticos en el culto a Yahvé, incluyendo la evocación a los muertos y los sacrificios de niños,1​ lo que suscitó las protestas de los profetas, que le anunciaron el castigo Divino.

10. ¿Cómo disciplinó Jehová a Manasés, y cómo reaccionó el rey?
Manasés fue encarcelado y torturado por los Asirios. Posteriormente lo confinaron por años en un calabozo, allí reflexionó en lo que había hecho. “Estuvo humillándose profundamente delante del Dios de sus antepasados”, quien por sus ruegos y súplicas, lo perdonó, pudiendo así recuperar Manasés el trono de Judá.

11. ¿Cómo demostró Manasés que su arrepentimiento era sincero? (2 Crónicas 33:15, 16).
Vio que su corazón había cambiado, y eso se reflejó en sus oraciones. Jehová se sintió conmovido por su ruego y lo devolvió a su reinado. Manasés se esforzó al máximo por demostrar que su arrepentimiento era sincero.


ILUSTRACION:
Serie de imágenes: 1. El rey Manasés le suplica a Jehová. 2. Más tarde, les dice a sus trabajadores que destruyan las imágenes que él había puesto en el templo.

El rey Manasés luchó contra la adoración falsa, lo que demostró que sí estaba arrepentido de verdad. (Vea el párrafo 11). *





12. ¿Qué nos enseña el ejemplo de Manasés sobre el arrepentimiento?
Hizo todo lo posible por reparar el daño que había hecho y se esforzó por adorar a Jehová y ayudar a otros a hacer lo mismo. Su ejemplo le da esperanza hasta al peor de los pecadores. Y demuestra que Jehová perdona hasta el mas pecador, si se arrepiente de corazón.

13. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender una lección muy importante sobre el arrepentimiento?
Este ejemplo nos ayuda a entender sobre el arrepentimiento. Imaginemos que vamos a una panadería y pedimos un pastel. Pero en vez de un pastel nos dan un huevo. ¿Nos conformaríamos con eso? Claro que no, claro que es uno de los ingredientes del pastel, pero no es suficiente por que no es el pastel. De manera parecida, Jehová le pide a quien comete un pecado que se arrepienta de verdad. Arrepentirse es una parte importante, pero eso no es suficiente.

CÓMO SABER SI ALGUIEN ESTÁ ARREPENTIDO DE VERDAD

14. ¿Cómo empezó a demostrar el hijo perdido de la parábola de Jesús que estaba arrepentido?
El comenzó a demostrar que estaba arrepentido regresando a casa y pidiéndole perdón a su padre. Eso fue muy importante, porque se dio cuenta que había tomado malas decisiones.

15. ¿Cómo demostró el hijo perdido de la parábola de Jesús que estaba arrepentido de verdad?
recobra el juicio. ¿Y qué hace? Se dice a sí mismo: “¡Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, y yo aquí muriéndome de hambre! Me iré y volveré a la casa de mi padre. Le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco ser llamado tu hijo. Trátame como a uno de tus trabajadores’. Por lo tanto, decide regresar a la casa de su padre. Dándose cuenta que tomo malas decisiones y pidiéndole perdón a su padre, así demostró que estaba arrepentido.



ILUSTRACION:
Cuando el hijo perdido recobró el juicio, hizo el largo viaje de regreso a su casa. (Vea los párrafos 14 y 15). *

16. ¿Por qué no es fácil para los ancianos determinar si alguien se ha arrepentido de verdad?

Porque ellos no pueden leer el corazón, así que tienen que tratar de encontrar pruebas que indiquen que el hermano ha cambiado por completo y ahora odia lo que hizo.



17. a) ¿Qué ejemplo muestra que un pecador tal vez no esté arrepentido de verdad aunque diga que se siente muy mal?
Hay un ejemplo, que habla de un hermano que comete adulterio. En vez de pedir ayuda, esconde su conducta inmoral a todos. Pero un día los ancianos se enteran de lo que ha hecho. Cuando los ancianos le dicen que tienen pruebas que demuestran su adulterio, él lo admite y se siente mal por lo que cometió. Pero eso no es suficiente, no confesó voluntariamente, sino que alguien se enteró y se lo dijo a los ancianos. Esta persona pecó gravemente muchas veces a lo largo de muchos años.

b) ¿Qué debe hacer la persona que está realmente arrepentida? (2 Corintios 7:11).
Ellos deben de cambiar realmente su manera de pensar, sentir y actuar. Ellos necesitan mostrar pruebas que en verdad están arrepentidos del pecado que cometieron. Puede que le tome bastante tiempo hacer los cambios necesarios para demostrar que está arrepentido de verdad.

18. ¿Cómo demuestra un expulsado que está arrepentido de verdad, y cuál será el resultado?
Debe asistir a las reuniones con regularidad y seguir el consejo de los ancianos de tener buenos hábitos de oración y estudio de la Biblia. Deben evitar las cosas que lo llevaron a pecar y que podrían llevarlo de nuevo a pecar.

19. ¿Qué tiene que hacer el pecador que está arrepentido de verdad? (Ezequiel 33:14-16).
Tiene que cambiar su manera de pensar y de sentir, y demostrarlo con hechos. Cuando el pecador esta arrepentido de verdad debe abandonar su mala conducta y tiene que obedecer las normas de Jehová.

AYUDEMOS A LOS PECADORES A ARREPENTIRSE

20, 21. ¿Cómo podemos ayudar a alguien que ha cometido un pecado grave?
Podemos ayudar a nuestro amigo diciéndole que los ancianos quieren ayudarlo. Y, si no quiere confesárselo, debemos hablar nosotros con ellos.

22. ¿Qué analizaremos en el siguiente artículo?
En el siguiente artículo, analizaremos que Jehová disciplina con misericordia a los pecadores y cómo podemos seguir su ejemplo.


¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué nos enseña el ejemplo del rey Acab sobre el arrepentimiento?
Que aunque estés arrepentido de el pecado que hiciste no es suficiente, tienes que demostrar con hechos que en verdad te arrepientes de el pecado que cometiste. Como Acab que reaccionó con humildad y arrepentimiento, Pero los pasos que dio después demostraron que no estaba arrepentido de corazón. Esto nos enseña que el verdadero arrepentimiento implica más que simplemente decir que nos sentimos mal por lo que hemos hecho.

¿Qué muestra que el rey Manasés estaba arrepentido de verdad?
Jehová respondió las oraciones de Manasés. Vio que su corazón había cambiado, y eso se reflejó en sus oraciones. Jehová se sintió conmovido por su ruego y lo devolvió a su reinado. Manasés se esforzó al máximo por demostrar que su arrepentimiento era sincero.

¿Qué nos enseña sobre el arrepentimiento el hijo perdido de la parábola de Jesús?
Demostró que quería recuperar su relación con Jehová. También reconoció que con sus actos le había hecho daño a su padre. Y estaba dispuesto a esforzarse por volver a ganarse su aprobación, incluso a que lo trataran como a uno de sus trabajadores.