Estudio Biblico de Congregacion

Semana 04 Abril

ACLARACION DE CREENCIAS
Preguntas 1 - 4





A lo largo de los años, La Atalaya ha hecho aclaraciones sobre varios aspectos de las profecías de Ezequiel que antes se entendían de otra manera. Ahora, este libro —La adoración pura de Jehová: ¡por fin restaurada! — incluye todavía más aclaraciones. Repasemos las respuestas a las siguientes preguntas.

¿Qué representan las cuatro caras de los seres vivientes?

Textos bíblicos: Ezeq. 1:4-6, 10; 10:2

Adoración pura: capítulo 4, párrafos 5 a 14

Explicación anterior: Cada una de las cuatro caras de los seres vivientes o querubines representa una de las cuatro virtudes fundamentales de Jehová.

Aclaración: Aunque cada una de las cuatro caras de los seres vivientes representa una de las cuatro virtudes fundamentales de Jehová, las cuatro caras —vistas en conjunto— abarcan todas las cualidades de Dios. Además, las cuatro caras nos enseñan mucho sobre la extraordinaria grandeza del poder y la gloria de Jehová.

Razones del cambio: La Palabra de Dios usa a menudo el número cuatro para transmitir la idea de algo que es abarcador o completo. Así que, cuando las cuatro caras aparecen juntas, forman algo más que cuatro cualidades: son la base de la maravillosa personalidad de Jehová. Además, cada rostro pertenece a una criatura que representa majestad, fuerza y poder. Aun así, esas cuatro poderosas creaciones de Dios —representadas en las caras de cada querubín— están debajo del trono de Jehová. Esta descripción resalta que Jehová es el Gobernante Supremo, el que está por encima de todo.

¿A quién representa el hombre con el tintero de secretario?

Textos bíblicos: Ezeq. 9:2

La Atalaya: junio de 2016, “Preguntas de los lectores”

Adoración pura: capítulo 16, párrafo 18

Explicación anterior: El hombre con el tintero de secretario representa a los ungidos que quedan en la Tierra. Mediante la predicación y la obra de hacer discípulos, los ungidos están poniendo una marca simbólica en las frentes de los que llegan a formar parte de la “gran muchedumbre” (Apoc. 7:9).

Aclaración: El hombre con el tintero de secretario representa a Jesucristo. Él marcará a los que forman la gran muchedumbre cuando, en la “gran tribulación”, determine que son ovejas (Mat. 24:21).

Razones del cambio: Jehová le ha encargado a su Hijo la labor de juzgar (Juan 5:22, 23). Según Mateo 25:31-33, Jesús decidirá definitivamente quiénes son “ovejas” y quiénes son “cabras”.

¿Son las prostitutas Oholá y Oholibá modelos proféticos de la cristiandad? ¿Representan esas dos hermanas a la religión católica y la protestante, las dos divisiones principales de la cristiandad?

Textos bíblicos: Ezeq. 23:1-4

Adoración pura: capítulo 15 y recuadro 15A

Explicación anterior: Oholá (Samaria, la capital de Israel) es la hermana mayor y representa a la religión católica; Oholibá (Jerusalén, la capital de Judá) es la hermana menor y representa a la religión protestante.

Aclaración: Estas dos prostitutas no son modelos proféticos de ninguna división de la cristiandad. Más bien, su existencia nos ayuda a entender lo que siente Jehová cuando personas que en algún momento fueron sus siervos fieles caen en la prostitución espiritual. Algo parecido siente él hacia todas las religiones falsas.

Razones del cambio: No hay ninguna base bíblica para afirmar que Oholá y Oholibá sean modelos proféticos de la cristiandad. Israel y Judá habían sido como esposas fieles de Jehová; sin embargo, la cristiandad nunca tuvo ese tipo de relación con él. Además, en los capítulos 16 y 23 de Ezequiel se compara a los siervos infieles de Dios con prostitutas y se les ofrece la oportunidad de cambiar y la esperanza de ser perdonados. Pero a la cristiandad, que es parte de Babilonia la Grande, nunca se le ha dado esa esperanza.

¿Es la antigua Jerusalén apóstata un modelo profético de la cristiandad?

Adoración pura: capítulo 16 y recuadro 16A

Explicación anterior: La ciudad infiel de Jerusalén es un modelo profético de la cristiandad. Por eso, la destrucción de esa ciudad fue una representación profética de la destrucción de la cristiandad.

Aclaración: Las cosas malas que pasaban en la Jerusalén infiel, como la idolatría y la corrupción, nos recuerdan lo que hace ahora la cristiandad. Pero ya no consideramos que Jerusalén sea un modelo profético de la cristiandad.

Razones del cambio: No parece que haya una base bíblica clara para afirmar que Jerusalén representa a la cristiandad. A diferencia de la antigua Jerusalén, la cristiandad nunca le ha dado adoración pura a Dios. Además, Jerusalén tuvo el perdón de Jehová por un tiempo, pero eso es algo que la cristiandad jamás tendrá.