Busquemos Perlas Escondidas


Semana

04 de Abril 2022





1 Samuel 21:12, 13
Esas palabras hicieron pensar a David, y sintió mucho miedo del rey Akís de Gat. 13 Así que fingió haber perdido el juicio y se hizo pasar por loco en medio de ellos. Se puso a hacer garabatos en las puertas de la entrada de la ciudad y dejó que la baba le cayera por la barba.

¿Qué aprendemos de lo que hizo David?
De igual manera, cuando nos vemos frente a problemas difíciles, Jehová espera que utilicemos nuestras facultades mentales y aptitudes para hacer frente a las situaciones difíciles de la vida. Nos ha proporcionado su Palabra inspirada, que nos da sagacidad, conocimiento y capacidad de pensar (Proverbios 1:4). También contamos con la ayuda de ancianos cristianos nombrados.

COMENTARIOS ADICIONALES

A pesar que David había derribado a Goliat en esta ocasión en particular vemos que fue prudente, no desafío al rey, mas bien, fue prudente y versátil ya que actuó fingiendo estar loco, y funcionó, así que la fuerza física no es la única forma de hacer frente a nuestros enemigos.

Podemos decir que David usó bien su capacidad de pensar y mostró sagacidad, lo cual nos enseña que es lo que espera Jehová de nosotros y es que debemos utilizar nuestra facultades mentales y actitudes para hacer frente a cualquier situación inesperada y difícil que se nos presente, además por ello mismo Jehová nos ha dado su palabra para que seamos sagaces.

De la misma manera Jehová espera que utilicemos nuestras facultades mentales y actitudes para salir de situaciones difíciles. Nos ha proporcionado su palabra inspirada para revisar ejemplos bíblicos y obtener ideas de cómo afrontar estas situaciones. Su Palabra nos da la sagacidad, conocimiento y capacidad de pensar. Además contamos con ayuda de ancianos en las congregaciones para tomar decisiones apropiadas.

W05 15/3 24 párr. 4
21:12, 13. Jehová espera que utilicemos nuestras facultades mentales y aptitudes para hacer frente a las situaciones difíciles de la vida. Nos ha proporcionado su Palabra inspirada, que nos da sagacidad, conocimiento y capacidad de pensar (Proverbios 1:4). También contamos con la ayuda de ancianos cristianos nombrados.


¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

1 Samuel 20:1
David no había cometido ningún pecado, ni delito, aun así era perseguido por envidia, y nadie hizo nadie hizo nada por defenderlo, a veces experimentamos injusticias, se nos persigue y hace daño sin haber cometido nosotros ninguna falta, pecado o delito, aprendemos de David que debemos tener mucho cuidado en quien confiar y si hemos encontrado a alguien como Jonatán debemos valorarlo, claro, esto no se refiere a consentir pecados graves u ocultos de alguien.

1 Samuel 20:1-3
David y Jonatán tuvieron una conversación después de David tuviera que huir de Saúl, podemos notar que David estaba confundido por todo lo que había pasado y que quería respuestas y en cambio, Jonatán estuvo ahí para escucharlo, aconsejarlo y apoyarlo en esta situación, sin duda ese es el reflejo de una amistad verdadera que podemos disfrutar los siervos de Dios.

1 Samuel 20:25,34
Podemos notar el excelente ejemplo de lealtad, ya que, desde un punto de vista estrictamente humano, Jonatán tenía mucho que perder y poco que ganar al ser amigo de David, pero para Jonatán, eso era lo de menos, ya que primero estaba su lealtad a Jehová, esto nos enseña que siempre hasta por encima de los lazos familiares, siempre primero estará nuestra fidelidad a Jehová.

1 Samuel 20:30
Puede que un amigo necesite protección de algún peligro o tal vez necesite ayuda material, pero es posible que con más frecuencia necesite estímulo y compañerismo. Si nuestro amor es profundo haremos sacrificios para satisfacer esa necesidad. Por lo tanto, podemos meditar en, ¿Cuán profundo es el amor que les tenemos a nuestro cónyuge, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros amigos allegado, a nuestro compañero cristiano?. Al grado que nuestro amor sea profundo y leal, nosotros seremos leales, cubriendo errores e imperfecciones, ayudando a mejorar, dando o aceptando corrección y haciendo sacrificios para expresar ese amor.

1 Samuel 20:30
La ira que sentía Saúl hacia David estaba cada vez aumentando a tal punto que las palabras que dirigió a Jonatán sin duda lo hicieron sentirse herido. Adicionalmente, también intentó clavarle la lanza a Jonatán viendo que estaba apoyando a David. Saúl casi comete dos asesinatos por sus celos y furia. La palabra de Dios arranca de raíz la causa de tanto perjuicio. Por medio de aún un vistazo ocasional a los diarios, observamos que la ira humana se asocia prestamente con el deseo de perjudicar a otros o de infligirles dolor. Puesto que generalmente hay una pérdida de gobierno de uno mismo al mismo tiempo, ¡qué monstruosa violencia puede resultar de un mal genio!.

1 Samuel 20:32.34
Jonatán fue prudente, intentó razonar respetuosamente con su padre, pero él era irrazonable, así que Jonatán se marchó, esto nos da un buen ejemplo, como hijos debemos respetar a nuestros padres, cuidar las palabras o expresiones que usamos para tratarlos, incluso el tono, debemos entender que conforme ellos van envejeciendo su forma de pensar y comportarse irán cambiando, ahora será nuestro turno de comprenderlos y apoyarlos, en el mundo es muy común de hijos que le gritan a sus padres, otros los agreden, algunos se olvidan completamente de ellos, nosotros como testigos de Jehová debemos marcar la diferencia.

1 Samuel 20:32-34
Aquí podemos ver que Saúl ya no era aquel siervo humilde que fue nombrado para ser el rey de la nación de Israel, al responder violentamente ante la pregunta de su hijo lanzándole una lanza queda claro que aquel espíritu malo estaba operando en Saúl y también pude ser un reflejo de la actitud de aquellas personas que comparten el espíritu de este mundo malvado.

1 Samuel 20:33
Vemos hasta donde era capaz de llegar Saúl, no quedaba nada de aquel joven que Jehová escogió para ser rey, ya que incluso por enojo estuvo a punto de matar a su propio hijo, así aprendemos que en lugar de retroceder en sentido espiritual debemos avanzar cada día, debemos fortalecer cada vez mas nuestra espiritualidad.

1 Samuel 20:41,42
Nos dice que la amistad entre Jonatan y David era muy fuerte, estaban para apoyarse el uno al otro en momentos difíciles, y creo que a todos nos gustaría encontrar amigos así, y la verdad es que podemos encontrar amigos verdaderos solo entre los que aman a Jehová.

1 Samuel 21:3-6
Se narra que David y sus hombres se detuvieron hambrientos en el tabernáculo y comieron los panes de la presentación que habían sido reemplazados. Estos normalmente se destinaban al consumo de los sacerdotes, pero, dadas las circunstancias, no se condenó a David y sus hombres por comerlos, cabe destacar que este es el único caso mencionado en la Biblia en el que personas que no eran sacerdotes comieron tales panes.

1 Samuel 21:6
Aquí vemos un ejemplo de lo que significa ser razonables, en vez de ser demasiado severos, es un ejemplo tan practico que nuestro señor Jesucristo lo utilizo para hacerle ver a los fariseos lo severos que eran en su forma de interpretar y entender las escrituras, Jesús les dice que cuando David y sus compañeros tuvieron hambre, se detuvieron en el tabernáculo a comer los panes de la presentación. Aunque dichos panes ya se habían quitado de delante de Jehová y habían sido reemplazados con panes frescos, usualmente se reservaban para que los comieran los sacerdotes. Sin embargo, debido a las circunstancias, no se condenó a David ni a sus compañeros por comerlos.

1 Samuel 21:7
Doeg presenció cómo el sumo sacerdote Ahimélec le daba a David el pan de la proposición y la espada de Goliat, luego fue de chismoso con Saúl y al final fue el responsable de muchas muertes inocentes, aunque él tenía conocimiento e iba al tabernáculo a realizar un voto esto no significaba que había bondad en su corazón pedirle a Jehová que nos libre de personas que actúan como Dog, según 2 Timoteo 3:1-5, en todas partes hay personas con características así, debemos ser cautelosos, prudentes en nuestro andar.

1 Samuel 21:9
Es interesante ver que varios años después de la victoria de David contra Goliat, allá decidió dejar la espada de Goliat en el santuario, como lo indica el que se la diera el sacerdote Ahimélec cuando huía de Saúl, detalles como estos nos pueden hacer que disfrutemos más de la lectura de la palabra de Dios.

1 Samuel 21:9
Los Israelitas guardaban ciertas cosas, como recordatorios de ciertos acontecimientos importantes, como la jarra que contenía la jarra que contenía el maná, la vara de Aarón y en este relato se hace mención a la espada de Goliat. Sin embargo, no se las usaba para actos de idolatría pues sabían que eso era algo detestable a Jehová.

1 Samuel 22:1, 2
A pesar de su estatus como rebelde en contra del rey Saúl, David todavía era alguien que contaba con mucho apoyo, por ejemplo, cuando sus hermanos y todos los de la casa de su padre se enteraron, bajaron adonde él estaba, además, se le unieron todos los que tenían problemas o deudas, así como los que estaban descontentos, y David se convirtió en su líder, sin duda se puede decir que esto fue una demostración de que contaba con el favor divino.

1 Samuel 22:3
Cuando David huyó de Saúl se refugió en cuevas sus padres y hermanos fueron a buscarlo y darle consuelo a pesar de lo dificultoso del viaje para ellos. Y David se preocupó por el cuidado y protección de sus padres para esos momentos tensos para todos. Cuando nos enteramos de la situación emocional delicada de algún hermano o hermana queremos ser fuente de ánimo pues eso puede debilitar su fe y actividad espiritual. Pero el estímulo que se da sin duda tendrá resultados positivos en especial mantiene la confianza y amistad con Jehová.

1 Samuel 22:22, 23
Al leer esto pudiéramos pensar que David en peligro deliberadamente a Ahimélec el sumo sacerdote, causándole la muerte, no obstante, no hay nada en el relato que pruebe que David supiera de antemano de la presencia de Doeg, David de seguro quedó sorprendido, y hasta pasmado, por el hecho de que Doeg, un hombre sin principios, lo viera con Ahimélec. Sin embargo, lo hecho ya estaba hecho. David no podía cambiar lo sucedido, ni evitar las desagradables consecuencias que la ira de Saúl trajo sobre Ahimélec.